lunes, 13 de mayo de 2013

#SixSeasonsAndAMovie. Comentarios sobre la cuarta (¿y última?) temporada de Community.


Hace un rato termine de ver el Season Finale de la cuarta temporada de Community. Para empezar quiero aclararles que este texto está escrito desde el lugar más subjetivo desde el cual puede hablar una persona, el del fanático. Amo esta serie, no me canso de verla y me gustan todos los capítulos, desde ahí les estoy hablando y es por eso que el sesgo es evidente. La otra advertencia es que este post está lleno de spoilers, entonces si no viste la temporada, mejor huir ahora antes de odiarme. La idea es hacer una crítica generalizada de la cuarta temporada (quizás en algún momento deba hacer lo mismo con las temporadas anteriores pero de momento la que más fresca tengo en la cabeza es ésta) y compararla con las anteriores para contarles que me gusto y que no me gustó de esta temporada en particular.

Community no es una serie fácil, mientras escribo esto, no encuentro en internet ninguna noticia que me confirme (para mi alegría) que habrá una quinta temporada, lo que puede llegar a significar que el episodio que acabo de ver sea el último de la serie. El problema es que yo no quiero que termine. Community es una de las mejores series que vi en mi vida, una serie que aborda la tematica nerd-geek pero no desde el lugar de reírse de los nerds como The Big Bang Theory, sino de convertirlos en los protagonistas, construir un universo en el que ellos, son lo más cool que hay, darles un refugio, un lugar para ver en televisión todo lo que les gusta: grandes cantidades de referencias cinematográficas, viajes en el tiempo, dimensiones paralelas con versiones malvadas de los personajes, orígenes secretos, Dr. Who y un largo etc. Quizás esa sea la razón por la cual la serie haya perdido tanta popularidad. Otra explicación podría ser que la tercera temporada, si bien fue muy buena, no alcanzó en calidad a las dos primeras (particularmente la segunda).

Los dobles malvados de los protagonistas de la serie (en referencia a los dobles malvados de Star Trek)
vuelven en esta temporada a tratar de corromper a sus contrapartidas de nuestra dimension.
En esta última temporada, más corta que las anteriores, se siente el cambio tras la partida de Dan Harmon. Para empezar el humor no es estrictamente el mismo, hubo un sutil cambio, hablando mal y pronto, los chistes no están tan buenos. El decano de la universidad casi no hace sus hilarantes apariciones vestido de mujer a excepción de unos pocos capítulos, Chang (ahora llamado Kevin debido a su “Changnesia”) tiene pocas apariciones y está muy lejos del profesor de español neurótico de la primera temporada, hay muy pocas apariciones de los personajes secundarios que en temporadas anteriores a veces podían salvar un capítulo “no tan bueno” y Pierce está prácticamente ausente en la mayoría de los capítulos (esto se debe no al cambio de “showrunner” sino a que Chevy Chase decidió dejar la serie). Incluso con esos cambios, y a pesar de haber poseído la mitad de la extensión de las temporadas anteriores, esta cuarta temporada fue muy buena, muy entretenida y muy emotiva. Eso hay que reconocérselo a quienes manejan la serie ahora, explotaron mucho el lado emotivo de los personajes, su psicología, sus motivaciones, podríamos decir que los “humanizaron”, los acercaron más al típico personaje de sitcom, probablemente para intentar aumentar un poco la popularidad de la serie y que pueda sobrevivir a esta temporada “piloto” (ya que la premisa al empezar a filmarla era que si funcionaba, la serie continuaría).
Algunos capítulos se pueden contar entre los mejores de toda la serie: El capítulo en el que se muestran como Muppets mientras realizan una sesión de terapia grupal, el episodio de Navidad donde el profesor de historia arma una especie de conspiración para “darles una lección de historia” y termina finalmente confesando lo solo que estaba en las fiestas, el episodio de los orígenes secretos donde Abed descubre que todos los miembros del grupo de estudio estaban conectados entre sí desde antes de conocerse y que todos le debían a Chang el haber ingresado a la universidad y obviamente el final de temporada con la vuelta del paintball, la invasión de los dobles malvados provenientes de la dimensión paralela y la graduación de dos de los protagonistas.

Las versiones Muppet de los personajes de la serie en uno de los
mejores capítulos de la temporada y probablemente de toda la serie.
 


 La temporada arranca con una confesión, Jeff tomó unos créditos extra y este es su último semestre en Greendale, mientras que a los demás compañeros del grupo (excepto a Pierce, que tiene todos sus créditos hace tiempo) les quedan dos semestres. Esto significa que tras cursar una última materia juntos, Jeff no estará más con ellos. Esto va a afectarlos a todos de distintas maneras, siendo la más interesante la reacción de Abed que al no querer que su etapa en la universidad termine sufre una especie de abstracción mental buscando una forma de superar la noticia. Durante esta temporada conocemos más a Jeff, el cual se empieza a mostrar como una persona con sentimientos y termina de convencerse de que no solo está en Greendale para recibirse y poder volver a ejercer como abogado. Es en este contexto en el que lo vemos reencontrándose con su padre y conociendo a su celoso medio hermano. También lo vemos forjar (aunque sea solo en un capítulo) una amistad del estilo padre-hijo con Pierce en una barbería a la cual ambos van a afeitarse (claramente como forma de engañar a Pierce para que no estorbe a los demás mientras tratan de convencer a un millonario que se anote en Greendale). Además vemos a Jeff aceptar dejarse psicoanalizar por una cada vez más insoportable (a mi criterio obviamente) Britta.
Shirley y Annie son los personajes que menos desarrollo parecen tener en la temporada, apareciendo siempre como personajes muy secundarios, opacadas por un lado por Jeff y por el otro por el triángulo Troy-Britta-Abed. Éste triángulo es otra de las situaciones nuevas respecto a la dinámica de la serie, dado que al estar Troy y Britta en una relación, Abed empieza a sentir que la amistad que ambos muchachos tenían no es la misma. De hecho en el capítulo en el que todos asisten a la InSpecTiCon (la convención de la serie de la cual Troy y Abed son fanáticos, Inspector Spacetime) Abed conoce a un fanático del cual se intenta hacer amigo pero que resulta queriendo separarlo de Troy. Hacia el final de la temporada vemos que la relación de Troy y Britta no funciona y que es Abed (fingiendo haber intercambiado cuerpos con Troy) quien se lo comunica a Britta. Sin embargo la dinámica entre los dos personajes que en temporadas anteriores eran inseparables no vuelve a ser lo mismo a lo largo de estos últimos 14 capítulos exceptuando algunos guiños sutiles (como por ejemplo en el capitulo Heroic Origins, vemos que Troy es el responsable de que Abed vea el folleto de Greendale y se decida por esa universidad).
Chang, el antiguo profesor de español y posteriormente dictador de Greendale, vuelve aparentemente habiendo olvidado todo lo que hizo en la temporada anterior. Atribuye esto a una condición que llama “Changnesia”. Todos le creen menos el excéptico Jeff, el cual piensa que todo es una farsa. Las situaciones en las que aparece si bien son divertidas, distan mucho de sus gloriosos momentos como profesor torturando psicológicamente a sus alumnos o como dictador manejando su ejército de niños. Este nuevo Chang causa una cierta ternura dado que parece haberse olvidado no sólo de quién es sino de cosas simples de la vida cotidiana. El personaje es enviado a Greendale para rehabilitarse y ya no se llama más Chang, sino Kevin. Para los últimos capítulos nos revelan que Chang fingía la “Changnesia” y que se había infiltrado en Greendale para destruirla desde adentro, pero cuando Abed le dice que lo considera miembro del grupo por haberlos unido a todos, decide redimirse y abandonar el plan.

El grupo de estudio junto a su profesor de español el cual en esta temporada
sufre una extraña condicion llamada "Changnesia". 
Para finalizar quería remarcar que la temporada me gusto muchísimo a pesar de parecerme muy corta. Las referencias a la cultura Pop son excelentes y es gratificante ver que a pesar de no estar Dan Harmon, sus reemplazantes (David Guarascio y Moses Port)  pueden seguir explotando estas referencias de manera exquisita. Esta media temporada abre el juego para, al menos, una temporada y media más. Deja sin concluir las relaciones “amorosas” de Jeff (la dicotomía entre Annie y Britta), abre la posibilidad de un Chang integrado al grupo de estudio como miembro activo, le da una salida más que honrosa a Pierce y deja con ganas de volver a ver a Troy y Abed como el dúo dinámico que tanto nos divirtió en temporadas anteriores.
Si este fue el final, fue un gran final, emotivo, con Jeff confesando cuanto ama a sus amigos de Greendale (“a pesar de que su amor está dividido en siete” como dice al final del capítulo) y a su vez incluyendo los elementos que hacen grandiosa a esta sitcom: Chistes, ciencia ficción, emotividad y paintball. Si este episodio fue el último no me queda más que agradecerles a los creadores de esta serie por darnos tanto. Fueron cuatro años muy divertidos, cuatro años que disfrute mucho. Voy a extrañar el excepticismo de Jeff, el activismo de Britta, el fanatismo por la televisión y las películas de Abed, la inmadurez de Troy, la ñoñez académica (y belleza) de Annie e incluso el racismo de Pierce. Incluso voy a extrañar a Shirley, personaje que considere innecesario durante toda la serie. Voy a extrañar al Dean y sus disfraces, al misterioso Star-burns, a Chang, a Leonard y por supuesto a Magnitude y su clásico e inigualable “Pop-Pop”. Community fue el lugar común donde quienes amamos la cultura pop pudimos encontrarnos para reírnos de referencias que solo nosotros entendíamos y es por eso que todos quienes vimos esta serie deberíamos agradecerle y desear, por qué no, que regrese. Hubiera sido genial que la extensión de esta serie fuera la que Abed pretendía para Cougar Town: Seis temporadas y una película.

3 comentarios:

  1. Esta serie es sencillamente increíble. Y el final, algo que pocas veces pasa, estuvo a la altura. La dinámica Abed-Troy tuvo un momento épico en el episodio homenaje a Freaky Friday, Jeff se comió la temporada, y las breves aparaciones de Pierce hicieron que se lo extrañe aun más. Lástima no haber podido ver más de Annie, o del desarrollo de la historia de Chang (un cabo no resuelto... todavía).

    No estoy de acuerdo con vos en que la tercera temporada
    sea la más floja. En mi opinión, los primeros capítulos de la tercera son el punto más alto de toda la serie (especialmente el de las realidades alternativas).

    Mientras escribo esto me entero por medio tuyo que puede que siga una temporada más. Espero que esto se concrete y podamos disfrutar un poquito más de estos personajes.

    ResponderBorrar
  2. Acabo de terminar la cuarta temporada, y tuve que volver a vuestro blog, muchachos, porque recordaba esta critica y sabiá que en algún momento iba a tener sentido para mi.
    Tremenda serie. Muy grande. Si sentí que parte de la tercer temporada era un poco mas floja que el resto, y que en esta cuarta temporada dejaron un poco de lado a Annie... pero supongo que es imposible mantener el mismo nivel a lo largo de toda la serie, sobre todo cuando ese nivel es en general altísimo!
    Que una serie pueda mezclar capitulos con realidades alternativas, apocalipsis zombies, capitulos basados en juegos de 8 bits, muñecos stop-motion, muppets, y por otro lado hacer un increíble e hilarante capítulo basado exclusivamente en una nimiedad como es el capítulo en que Annie pierde su lapicera (y las referencias a este capitulo en varios capítulos subsiguientes), mezclando todo con frases referidas a películas y series, y un sinfín de cosas mas que si tuviera que incluirlas acá blogger me censuraria por la cantidad de caracteres usados, hacen que Community sea una de las mejores series que ví, compartiendo el podio con pocas otras series (dira con muy pocas, como Firefly o Battlestar Galactica).
    Gracias muchachos por llenarme la cabeza con que tenía que ver esta serie... procederé a hacer lo que Uds. hicieron con mucha gente. Y esperemos poder ver las #sixseasonsandamovie!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro converso! Vamooooss.

      Esta serie tiene otro detalle que la hace gigantesca: no te esperás de ninguna manera lo que es. Esos primeros capítulos tibios no te preparan para lo que viene después.

      Que groso Eze que esta serie comparta podio con Firefly...

      Borrar