lunes, 27 de enero de 2014

Seaguy (Vértigo, 2004): Yellow Submarine & Mickey Mouse mixture


Ya comenté acá un par de cosas de Grant Morrison (Batman Inc., All Star Superman), que está en mi podio de artistas del noveno arte. Grant Morrison es un genio, no puedo discutirlo. Cada obra suya que leo me convence más. Algunos tienen más laureles (como su trabajo en Batman, Doom Patrol, Animal Man o la mencionada All Star Superman) y otros pasan más desapercibidos para el público general (Kill your Boyfriend, Skrull Kill Krew, Marvel Boy), pero incluso en estas obras, el pelado se esmera y saca lo que más le gusta. En esta oportunidad me cruce con uno de sus laburos menos mencionados: Seaguy. Esta serie la hizo durante 2004 bajo el sello Vértigo (el sello "adulto" de DC Comics, lugar donde nacieron quizás los mejores cómics de la década del '90).

Seaguy & Chubby, el Atún flotante fumador
Primero debo confesar algo: no le entré a las buenas cosas de Vértigo hasta hace muy poco. No tenía idea de lo que me perdía. El aura de sello "adulto" que tienen muchos de sus cómics no tiene nada que ver con Seaguy. Empecemos por el argumento. Seaguy trata de un superhéroe, o un intento de superhéroe, en un mundo donde los superhéroes están retirados hace rato, luego de una gran batalla (dónde incluso murió el más grande todos, "Technostrich"). Seaguy se pasa el día aburrido junto a su fiel compañero, Chubby, un atún flotante fumador de habanos que odia el agua. HERMOSO. Con ese contexto, empieza la aventura de Seaguy, que consiste justamente en eso, buscar una aventura (con un pequeño aliciente, la presencia de una mujer barbuda que es el objeto de deseo del héroe, pero ella está esperando a un hombre que demuestre su valor).

Portada de Seaguy #2
Seaguy se embarca en una aventura que lo va a llevar tras un extraño misterio detrás de la Luna, al continente perdido de la Atlántida y a descubrir la verdad tras el misterioso "Mickey Eye". De todo. Para tirarles un poco de idea de por donde va el argumento, estos son los títulos de los tres episodios: "Run, Xoo! Run!" (¡Corre, Xoo, Corre!); "The Wasps of Atlantis" (Las avispas de Atlantis) y "Mummy on the Moon" (Momia en la Luna). Imperdible.

Todo el arte tiene un gran componente caricaturesco, los dibujos de Cameron Stewart te hacen sumergirte en un gran dibujo animado, pero dentro de un mundo completo. Si bien su estilo no es superrealista y tiene un toque caricaturesco, suele ser algo más detallista. En esta oportunidad la vertiente "caricatura" se encuentra algo reforzada por el dibujante, en conjunto al colorista, para mejorar el efecto sobre la historia. Existe una linda edición tipo cartoné que recopila toda la obra, en castellano, de Planeta DeAgostini (que no tengo idea que tan difícil sea de conseguir, yo me la crucé de casualidad).

Mientras escribo esto, me entero que existe una continuación "Seaguy: Slaves of Mickey Eye", de 2009, y que Morrison planeaba hacer una trilogía (Seaguy: Eternal sería la tercera parte) que no encontré si llegó a salir. Ya quiero ver como sigue.

Seaguy y Chubby se aburren, mientras miran
dibujos animados por televisión.

Seaguy es pura psicodelia, un toque de aquel submarino amarillo de los Beatles con la mas bizarra caricatura del ratón Mickey. Una mezcla de las cosas increíbles que pueden surgir de la cabeza de Morrison unido a la capacidad de adecuarse de Stewart. Este cómic escapa de cualquier estándar de la época, y solo puede explicarse a partir del autor.

Seaguy jugando al ajedrez con la Muerte.
Sí, la Muerte también es personaje en la historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario