sábado, 8 de junio de 2013

Batman: Arquitectura mortal (Batman: Death by design)


Recomendación:

Batman: Arquitectura mortal (Batman: Death by design) (DC, 2012). 


Me gusta hacer este tipo de reseñas ni bien acabo de terminar de leer o ver lo que estoy por reseñar dado que me gusta esa sensación que queda después de leer o ver algo que me gusto mucho, esas ganas de recomendarlo, esas ganas de hablar de la historia, de que me gusto, de que no me gusto, que le cambiaría, que no. Es como cuando a la salida del cine escuchamos a las personas comentando la película que acaban de ver. Batman Arquitectura Mortal dejo esa sensación en mí, porque realmente me gusto mucho. No es mi intención hacer solamente revisiones de cosas que me gustan, en algún momento me voy a poner intolerante y voy a hablar de las cosas que no me gustan también. Volviendo al comic, la historia es simple, un poco lineal y predecible, pero así y todo muy entretenida. Yo me imagine el giro cuando llegue a la mitad del comic pero eso no impidió que yo quiera seguir leyendo y ver como se resolvía el conflicto principal. 

Portada de Batman: Arquitectura Mortal. Un comic más que recomendable.
La historia gira en torno a la antigua estación de ferrocarriles de Gotham, la cual está por ser demolida debido a su pobre estado de conservación y su abandono, y se planea construir en su lugar una nueva estación diseñada por un arquitecto europeo. El proyecto lo está llevando adelante el mismísimo Bruce Wayne, ya que su padre fue el que encargó la primera estación. En las primeras páginas podemos ver como durante el anuncio de Wayne sobre la demolición de la estación original una grúa se desestabiliza y se derrumba en el centro de la ciudad. Esto nos da la pauta de a que deberá enfrentarse Batman cuando intervenga: A los edificios de la ciudad de Gotham. Una persona se opone fuertemente al proyecto de Wayne: Cyndia Syl, una millonaria que no quiere que la estación sea demolida porque la considera una obra de arte y porque piensa que aun se puede restaurar. Para esto busca convencer a Bruce Wayne de que detenga el proyecto. 
Wayne que no piensa dar marcha atrás la invita a la inauguración de otra obra del arquitecto europeo, una especie de club nocturno hecho de cristal llamado Ceilig. Aprovechando la inauguración hace su irrupción el Joker el cual pretende robar sus pertenencias a todos los millonarios de Gotham allí presentes. Sus planes se ven frustrados cuando aparece en escena un extraño personaje enmascarado llamado Exacto. Éste anuncia que el club nocturno está por derrumbarse y que tienen poco tiempo para salvarse. Como es de esperarse, perdemos de vista a Wayne y Batman entra en escena. Batman ayuda a sacar a la gente y se pelea un poco con el Joker que finalmente cae al vacío sonriendo como el psicópata que es. También al principio de la historia se nos presenta a un periodista llamado Richard Frank que al haber estado en el lugar del derrumbe de la grúa se le encarga cubrir el caso de la estación y luego recibe ayuda del misterioso Exacto para lograr dar con un sindicalista mafioso llamado Bart Loar, el cual estaría involucrado de alguna manera en los derrumbes. El último personaje que conoceremos es a Garnett Greenside, el hijo del arquitecto de la estación original, el cual desconoce el paradero de su padre que se encuentra desaparecido hace unos días. 

El Joker tiene una pequeña participación en la historia.
A partir de acá se empiezan a plantear los interrogantes ¿Quién es Exacto? ¿Cómo sabía que la estructura del club nocturno iba a colapsar? ¿Qué tiene que ver el hijo del arquitecto en todo esto? ¿Cuál es la responsabilidad de Loar respecto a los derrumbes? Toda una historia detectivesca con misterios por resolver, personajes sospechosos y una dama en peligro. El comic es corto, y de fácil lectura, lo cual lo hace una obra muy interesante y recomendable para cuando no tenemos ganas de leernos un arco argumental larguísimo en el contexto de un universo mucho mayor. Este comic puede leerse sabiendo cosas muy básicas de Batman, de hecho solo debemos saber, quien es Bruce Wayne, quien es el Joker y quien es Alfred. Listo, a disfrutar. No voy a spoilear nada más de la historia porque esto es una recomendación, les estoy diciendo, si pueden conseguirla, léanla, vale la pena. 


El misterioso personaje enmascarado Exacto.
Fuera del tema de la trama en sí, el comic es muy interesante respecto a la estética. Los dibujos de Taylor son excelentes, el nivel de detalle en ciertos momentos es abrumador. Taylor nos hace sentir que estamos en Gotham rodeados de sus imponentes rascacielos. Hay ciertos dibujos que son memorables: el club nocturno de cristal sobre la ciudad de Gotham, la vista de la ciudad como un vacío hacia el cual el Joker cae o  la oficina del hijo del arquitecto son alguno de los ejemplos de estos dibujos increíblemente detallados. Otra cosa que me encantó es que el dibujo es prácticamente en blanco y negro con solo unos pequeños detalles a color. Es un detalle pequeño pero a mi criterio muy interesante, que si bien se ha usado en otros comics, nunca está demás, pero esto es una apreciación personal. La estética del comic además es interesante porque nos hace sentir que estamos leyendo un comic de Batman de los años '40. El traje de Batman, la máscara, el símbolo e incluso sus batidispositivos nos recuerdan elementos típicos de mediados del siglo veinte. Lo mismo sugiere el ambiente en el que transcurre la historia dado que por ejemplo la arquitectura de Gotham y los autos que se pueden ver en la calle, son típicos de esa época.  Es también un gran detalle el hecho de que la historia acompaña exactamente esa estética, es una historia simple que vuelve a las raíces de Batman, el detective que enfrenta mafiosos. Incluso es interesantísimo el detalle de ver al justiciero probar distintos dispositivos a lo largo del desarrollo de la historia, como si estuviera durante los inicios de su carrera.

La estética de Batman nos recuerda fuertementa los años ´40.
 En fin, no quiero extenderme más, siento que muchas cosas no son tan fáciles de transmitir porque preferiría que las experimenten cuando lean este comic. Una historia simple pero interesante y una estética exquisita, hacen de Batman: Arquitectura Mortal un comic más que recomendable tanto para aquellos a los que les encanta Batman como para quienes nunca leyeron nada del murciélago.

1 comentario:

  1. Genial!!!
    Me encantan las historias de Batman con ese gusto detectivesco, esa fidelidad al título "Detective Comics", o cuando Ra's Al Ghul le dice "Detective" recordando ese contexto. Y el dibujo se ve increíble, los lápices, los crayones, tienen un atractivo interesante.

    ResponderBorrar