miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comicópolis 2014: Invitados Internacionales



Desde el 18 y hasta el 21 de Septiembre se realizará en el predio de Tecnópolis la segunda edición del evento Comicópolis (toda la información del mismo se puede encontrar aquí: Link). En su primera edición el evento contó con la participación de múltiples invitados locales y de la región (por ejemplo, Carlos Nine, Ariel Olivetti, Quino, Eduardo Risso, Renato Guedes) e internacionales (David Rubín, Joos Swarte, y especialmente Bill Sienkiewicz). Este año la apuesta es mayor, y mi objetivo del día es comentar un poco algunos de estos invitados y sus principales hallmarks.



Guy Delisle


Este historietista (porque es un autor integral, tanto guionista como dibujante) es canadiense pero vive en Francia. Bueno, vive es muy amplio. En realidad vive por todos lados. Ha pasado meses y hasta años enteros viviendo en diversas partes del mundo, conociendo desde adentro el día a día de países exóticos. Su obra más destacada es Pyongyang (2003), un relato de los días del autor viviendo en la capital de Corea del Norte, un país bastante cerrado al mundo, regido por una dictadura totalitaria comunista, basada en la figura de su gobernante Kim Jong-Li. La forma en que se relatan los detalles cotidianos, la relación del protagonista con la gente local, extranjera y hasta con la arquitectura de la ciudad son los puntos claves de la obra. El dibujo de Delisle es simplista, lo que queda muy acorde con el tono de la novela. Uno termina encariñándose con el día a día del personaje (que no es más que el propio Delisle). Para los locales, tiene muchas cosas que recuerdan a Liniers.

Otros tres trabajos del autor tienen el mismo tono: Shenzen (2000) (China), Crónicas de Jerusalén (2011, Chroniques de Jérusalem) (Israel) y Crónicas birmanas (2008, Chroniques birmanes) (Myanmar). Tiene otro trabajo en el mismo tono, pero con otra premisa: Guía del mal padre (2013, Le guide du Mauvais Père). Muchos de los viajes de Delisle se deben a su trabajo como animador y el trabajo de su pareja en Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières).


Muy recomendable y destacable el trabajo de este autor que combina el periodismo, la autobiografía y el comic book. 






Kyle Baker


Este autor estadounidense es un tanto extraño. También suele realizar obras integrales, como guionista y dibujante, pero no considero que esté a la misma altura en cada una. En lo personal prefiero su trabajo como guionista. Sus dibujos tienen un estilo cartoon, a veces algo desacorde con los relatos. Salió a la luz con una muy buena novela titulada Why I hate Saturn (1990), bajo el subsello Piranha Press, de DC Comics. Esta novela cuenta la historia de Anne Merkel, una escritora alcohólica que vive quejándose por su mala suerte para conseguir pareja, una especie de sitcom. Pero un día aparece su hermana, que dice ser la "Queen of the Leather Astro-Girls of Saturn" y comienza una serie de hechos conectados que van cambiando la forma en que la protagonista ve el mundo. Considero que es su mejor laburo y el mejor dibujado. El toque de comedia sarcástica, los diálogos y la personalidad de la protagonista están muy bien logrados. 


Otro trabajo destacado del autor es I die at midnight (2000), para Vértigo, relacionada al último día del siglo, con un protagonista que intenta suicidarse ingiriendo una pastilla, pero se arrepiente y tiene pocas horas para conseguir un antídoto. Todo relatado en un estilo muy particular, sin globos de diálogo, sino mas bien como una revista de imágenes con epígrafes. Peculiar.

Tiene una pequeña historia que es la más atractiva para mí, Lester Fenton & the Walking Dead (1992), dentro del segundo número de Fast Forward, una revista antológica de Piranha Press. Trata sobre zombies, sí, pero en un sentido cómico y bien narrado, como un background para el desarrollo de Lester Fenton, un adolescente que consigue una cita para el baile con la animadora, el mismo día que su padre revive junto a otros zombies que deciden (sí, deciden) atacar a los jóvenes que van al baile.



Baker también es reconocido por su trabajo en The Shadow, serie de DC Comics de finales de los '80 con el clásico personaje de las novelas pulp de los años '30. Coguionizó junto a Victor Gischler Deadpool: Merc with a Mouth (2007) y Deadpool Max (2010-2012) junto a David Lapham, entre muchas otras cosas donde también ejerció como dibujante.


Norm Breyfogle


El estadounidense es uno de los dibujantes más emblemáticos de Batman, dónde entre 1987 y 1993 dibujo para Detective Comics, Batman y Shadow of the Bat, casi siempre acompañado por el guionista Alan Grant. En Argentina es especialmente recordado porque aquella época del murciélago salió editada por Perfil a principios de los '90, en uno de los primeros emprendimientos editoriales sobre cómic americano a gran escala. El Batman que dibuja Breyfogle es claro, preciso, dinámico, oscuro sin ser negro y muypoderoso, todo a la vez. Para mi es uno de los diseños más logrados del personaje, con todos los detalles icónicos y mucho movimiento. Junto a Alan Grant escribió grandes historias del personaje, como Anarky in Gotham City (con la creación de Anarky, un intento de nuevo Robin, y a la vez homenaje a Alan Moore), The Mud Pack, Tulpa (con Etrigan), Rite of Passage (donde desarrolla al tercer Robin, Tim Drake) o The Idiot Root. También participó en el crossover Knightfall. Otra de sus creaciones es el villano Ventriloquist, un gran añadido a la pintoresca galería de villanos de Batman. También realizó miniseries y unitarios con el murciélago como Holy Terror, Birth of the Demon, Brotherhood of the Bat, entre otros. En fin, es EL dibujante de Batman de los '90. 


Fuera de éste personaje hizo varios laburos para DC, pero destaco una pequeña historia en Marvel, en Marvel Fanfare #29 (1986) titulada simplemente "Story", donde aparece como guionista y dibujante. La historia de sólo 8 páginas incluye a un Captain America que sin obviedades ni palabras le cambia la vida a dos niños. 


Peter Milligan




El inglés Milligan fue uno de los más prolíficos autores de Vértigo. Creo personajes, historias, desarrollo series del sello hasta constituir quizás uno de los guionistas insignia de aquel submundo. Historias con gore, aventura, sangre, vueltas de tuerca, pero generalmente con mucha inteligencia. Voy a mencionar un par de sus trabajos por los que tengo particular cariño, empezando por The Eaters (1995), un pequeño unitario sobre una familia de la campiña, con un particular hábito: alimentarse de carne humana, Milligan la rompe contando las pequeñas complicaciones que esta costumbre caníbal le genera a una familia nuclear típica. Otro trabajo del autor para Vértigo es Pop! London (2003), donde un músico casi retirado cambia de cuerpo con un joven aspirante a rocker con poco talento para tratar de volver a vivir sus épocas de sexo, droga y rock & roll. Lo que no resulta muy sencillo, ya que, entre otras cosas, el joven había comenzado una relación con la hija del protagonista. También en Vértigo, Milligan continúa muy dignamente el trabajo de Grant Morrison en la serie de Animal Man (#27 a 32, 1990-1991), tomando un camino totalmente distinto, mas surrealista y dándole al personaje algunos agregados que siguen vigentes hasta la actualidad. Fue el último escritor de Hellblazer, durante 50 números, antes de la finalización del título en 2013. 


Para el universo New 52 de DC creo y escribió a la Justice League Dark (2011-2012) durante doce números en los que toma muchos conceptos del antiguo Vértigo (las House of Mystery and House of Secrets, junto a personajes como Zatanna, John Constantine, Black Orchid, Madame Xanadu, Deadman, o su creación, Shade) creando una historia muy interesante y destacable dentro de este relaunch. También escribió algunos números para personajes como Batman, Robin, JLA, Red Lanterns, Tank Girl, incluso en Marvel con Cyclops & Phoenix, Archangel, Magneto, Wolverine, Elektra, Spider-Man, Punisher, Thor, Moon Knight. Su gran creación para Marvel fue el grupo X-Statix (que comienza en X-Force #116-129 y sigue en la propia serie X-Statix #1-26, 2001-2004), junto a Mike Allred. Se trata de un grupo de mutantes que no buscan salvar al mundo gratis, sino como parte de un sangriento reality show. Incluye manijeo entre productores, decisiones basadas en rating, relaciones homosexuales serias, salidas del clóset, muertes al por mayor, viajes psicodélicos, delirios de fama, etc. Incluye también la muerte de todos los personajes en su primer número, y la creación de Doop, uno de los grandes personajes de Marvel del presente siglo.  Podría seguir durante horas relatando trabajos de Milligan, pero esto ya quedó bastante largo. 



Estoy ignorando para no irme al carajo a otros como Rafael Albuquerque (American Vampire, Animal Man); Joe Sacco (Palestine, en el mismo tono periodistico de Guy Delisle) y Thomas Ott. Tampoco quiero dejar de mencionar a los regionales Robin Wood (Dago, Nippur de Lagash); Liniers (Macanudo); Quique Alcatena (Batman, Acero Líquido, Flash, Transmundo); o el gran Horacio Altuna (El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López), entre un montón más. Lo único que me queda es decir que vayan a Comicópolis!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario