lunes, 24 de junio de 2013

Quiero convertirme a esa religión...o.... Man of Steel (2013)


Acabo de verla. Y estoy cebadísimo. Por fin Warner aprendió, tenían que pasar varias Iron Man y Avengers para que en Warner se dieran cuenta. Me imagino a Goyer, Snyder y Nolan reunidos en un bar y diciendo "vieron Avengers, bueno, hagamos eso pero rompamos todo" "pero todo, en serio todo" "Green Lantern jamás pasó, olvidate". Por fin un par de realizadores se puso las pilas y entendió que era Superman. Ya nos lo habían dicho muchos: John Byrne, Mark Waid y Grant Morrison (acuérdense de All Star Superman... ), entre los más recientes.

Lo primero que dije cuando terminó fue "quiero convertirme a esa religión" "quiero predicar ese evangelio supermaniano". Kal-El de Kryptón, desde ahora sos Dios para mí. Eso es lo que por fin entendieron. Superman es Jesús, es Dios, es un dios solar, es Ra y el Inca, todos juntos. Man of Steel nos invita a hacer el viaje del héroe y el viaje del profeta que se convierte en mesías. Y hasta acá está la parte libre de spoilers. Si no viste Man of Steel, andá a verla, emocionate. Si ya la viste (o si me hiciste caso y fuiste ya ya) vení que te sigo contando porque estoy tan cebado. Me vas a entender un poco.

Jesús desde el cielo admirando a la gente
"Padre, no saben lo que hacen".
Bueno, volviendo, me imagino a guionista, productor y director viéndose Avengers cuadro por cuadro y pensando "viste acá donde se cae el edificio?, bueno, hacelo por cuatro". Superman es el ser más fuerte del planeta, es quizás la fuerza más poderosa del universo, si hacemos que se ponga a pelear con empresarios pelados megalómanos de entrada, la gente no va a entender la grandeza de que un ser semejante elija vivir entre los humanos. Es difícil hacerle creer a la gente que un periodista de anteojitos es el salvador de la Tierra. Entonces hagámosla al revés, que esto no sea el viaje de Clark Kent para convertirse en el héroe. Esto es Superman conviertiéndose en el héroe, convirtiéndose en Clark Kent para seguir siendo el salvador de la humanidad. Un gran acierto el villano, el General Zod. La motivación es perfecta, y cuadra en todo sentido con la historia. Querían que se entienda que Superman es Jesús, y lo lograron en muchos aspectos. Desde el guión hasta las geniales tomas con guiños religiosos (Clark en la iglesia con Jesús en la cruz detrás, Superman tirándose de espaldas crucificado hacia el espacio...). Todavía se siente el mensaje religioso cuando nos cuentan el significado del símbolo, de la gran "S" (Mark Waid lo está escuchando todavía...)


Las batallas épicas tienen el estilo Dragon Ball Z a la décima potencia ("para salvar el planeta hay que romperlo un poco"). Son seres de poder increíble, si se van a dar cachetazos tienen que volar un par de montañas. Rompiendo tres o cuatro ciudades menos, la película seguía siendo épica. Creo que en algunas escenas pude escuchar a Snyder diciendo "traigan más edificiosssss".

De todos los pósters oficiales,
este es el que más me gusto. Quiero volar.
Por primera vez se ponen las pilas mostrándonos en serio a Kryptón y a su cultura, como hizo John Byrne con su propio Man of Steel allá por los '80. Esa estética, esa magnificencia, esa cultura, hacia falta mostrarla, y no caer en un viejo Superman sin efectos, sin magia. Un dios tiene que tener su leyenda, y la leyenda kryptoniana fue puesta con espectacularidad. El papel de Jor-El en la historia es impresionante. Lois Lane tuvo por fin un buen papel. Ya no es la novia tonta que necesita ser salvada, ahora es una compañera del héroe. Muy buen guiño el de la caída desde el espacio, fue llevar la eterna caída de Lois desde el helicóptero/avión/edificio a las más grandes proporciones. Alguna vez leí "Superman siempre aparece en el último minuto para evitar que Lois se estrelle con el suelo", y en esta ocasión, lo llevaron a la proporción que ameritaba la película. Y elegir una Lois colorada fue lo mejor de lo mejor.




Bueno, y no sigo hablando más porque ahora estoy bastante cebado, hay cosas que puedo marcar como negativas: el abuso de Snyder de los zooms "manuales" y los movimientos de cámara cuando muestra naves y hombres volando, la cantidad excesiva de escombros y destrucción de mobiliario, la ausencia de guiños al universo DC (esa parte todavía no la terminaron de aprender de Marvel), el tono grisáceo que tenía la fotografía en muchas tomas... pero nada es tan importante como para dejar de cebarme. Sigo cebado.

Y esa escena final... ese niño jugando al superhéroe... quiero ir a buscar mi capa y volver a tener 6 años. Y volar.
"Hope"


Y si todavía quedaste cebado como yo, te tiro un par de recomendaciones para seguirla y entender la magnificencia (y de paso encontrar los guiños de donde sale todo esto):


The Man of Steel (1986). Miniserie de 6 números escrita y dibujada por John Byrne. Andá a aprender sobre Kryptón, sobre su cultura, y sobre el mito de Superman. Este es el Superman básico. Y no te estoy mandando a la Golden Age para que lo veas saltando edificios antes de aprender a volar, andá a ver esta obra maestra con años de digestión del mito.




Y si te copaste más todavía, prendete de esta maxiserie de 12 números: Superman Birthright (2003-2004) con el profeta de dios Mark Waid y el genial Leinil Yu a los dibujos. En doce números te enseñan porque Superman es el mensajero de la esperanza, y porque Luthor es lo peor que le podía pasar, mientras te venden un Krypton que te hace soltar más de una lágrima.








Y si después de todo no te alcanza, no sé por qué todavía no leíste All Star Superman del pelado Morrison, que ya recomendamos por acá, pero nunca está de más recordar lo glorioso que es.





PD: Este blog atenta de ser muy DC respecto a cómic y películas, prometo que mi próximo posteo va a volcarse a mi verdadero amor, Marvel. Oh gloriosa Casa de las Ideas, no te engañaré más. 

3 comentarios:

  1. Warner no tenía nada que aprender. MArvel nunca le va a llegar a los tobillos a las películas de Batman (el héroe más icónico del planeta tierra).

    En fin, la peli es mala con ganas. Las peleas son MALÍSIMAS, ni un poco de emotividad: tipos super invencibles jugando a tirarse por los aires sin un amague a vulnerabilidad (sí, zod cuando se saca el casco pero al toque domina los sentidos y se vuelve aun más pulenta).

    Superman mega lamentándose por haber matado a Zod. Digo yo, entre todo el quilombo que hizo no habrá matado a decenas de miles de humanos?

    El seguimiento de la historieta de Morfeo y el resto de los periodistas: nos chupó un huevo a todos lo que les pasara. Que al final se encontraran con Superman y el "he saved us" me pareció de lo más choto que vi en años.

    Entiendo tu posición porque aparentemente sos un tipo muy fanático de estas cosas pero te sugiero que bajes un poco porque le generás expectativas a tu entorno y el cine está caro estos días.

    Saludos,
    P

    ResponderBorrar
  2. Te explico antes que nada, esto no es una crítica especializada. Soy un fanático del género en todos sus formatos, y no intenté analizar desde la objetividad esta película, no es mi intención. Mi intención era y es contar que me parece, por qué salí cebado y por qué creo que es una gigantesca película de superhéroes y probablemente una de las mejores adaptaciones del personaje.
    En cuanto a adaptaciones, en mi opinión no le llegaba los talones a Marvel Studios. Las últimas de Batman son películas gloriosas, y quizás son películas a la altura de cualquier ganadora de premios del mercado yanqui, pero lo que hizo Marvel con Avengers fue la mejor adaptación de un cómic de superhéroes al cine hasta el momento.
    Las peleas pueden no gustarte, pero están a la altura de lo que esperaba de una película de Superman. Es Superman.

    El icónico "Superman no mata" te explica lo de la muerte de Zod.

    Lo de Morfeo y sus periodistas yo lo vi como la terrible sorpresa ignorante, no tenían la más puta idea de lo que estaba pasando. Nadie la podía tener.

    No puedo hacerte caso si me pedís que baje mi emoción, no soy un crítico ni pretendo serlo. En mi cabeza, el cine y todo el entretenimiento son formas de producir emociones en la gente. Y a mí esta peli me las produjo. Puede ser mala, buena, un bodrio, pero si me genera algo valió la pena. Mi entorno me conoce, no creo que se haga problemas, y para el no conocido que lee esto, la idea es que cualquiera que lea esto y se le ocurra "loco, este pibe salió re cebado, capaz da para verla y ver que me produce". Ese es el objetivo que nos planteamos los que hacemos este blog.

    ResponderBorrar
  3. Claro.
    Yo por otro lado quizás me zarpé un poco con la negatividad, nunca fue de mi agrado este héroe. De hecho caí en la peli porque llegué tarde para la de los magos que son chorros.

    Gracias por la respuesta, muy bueno el blog.

    Saludos

    ResponderBorrar